Suplantación de identidad en Internet

Internet se ha convertido en un recurso al que muchos acudimos a diario, gracias a la comodidad y rapidez que supone acceder a gran cantidad de información con tan sólo hacer un clic, así como poder realizar numerosos trámites, acceder a nuestra cuenta bancaria desde casa, realizar compras en cualquier parte del planeta, así como interactuar con personas y conocer detalles de la vida de todos aquellos que cuentan con un perfil en cualquiera de las diferentes redes sociales.

No obstante, en muchos casos no tenemos la garantía de quién se encuentra detrás de algunas páginas de internet o de estos estos perfiles en redes sociales, lo que nos puede llevar en alguna ocasión a ser vícitimas de diversos delitos cometidos bajo el aparente anonimato que ofrece la red.

suplantación identidad

¿A quién se le puede suplantar la identidad? Aunque a priori podemos pensar que el principal blanco de estas actividades sean personas famosas e influyentes, como celebrities o políticos, la realidad es que cualquiera de nosotros podemos ser víctimas de estos ataques.

El correo electrónico es un canal muy habitual para llevar a cabo estafas y robos de identidad. Es importante ser cautos y prestar atención a la procedencia de los correos que se reciben y comprobar si reúnen características como una utilización de dominios gratuitos (gmail, hotmail, etc.), ya que es poco probable que una empresa seria realice comunicaciones desde este tipo de cuentas, en lugar de remitirlas desde una cuenta corporativa. Igualmente, debemos desconfiar del destinatario cuando los contenidos del mensaje incluyan únicamente un enlace o una imagen, o textos que te inciten a clicar, tipo “haz clic aquí”, archivos adjuntos que el sistema operativo te solicite permiso para ejecutar, etc.

Hoy en día casi todos tenemos alguna cuenta en una o varias redes sociales. Sin embargo, Facebook es una de las plataformas más atractivas para los cibercriminales. La evolución de la tecnología ha aportado numerosas ventajas a las empresas, que han comprobado cómo pueden presentar sus productos al mundo de una forma rápida y económica, así como conocer e interactuar con sus clientes en tiempo real. Sin embargo, con estos avances también se han disparado los casos de phising o suplantación de identidad.

Ante esta problemática, Twitter puso en marcha un sistema de verificación de cuentas, servicio a través del cual personas y empresas pueden acreditar su identidad con el signo “Cuenta Verificada”, asegurando así a los usuarios que quien está detrás de la cuenta es quien dice ser.

En el caso de Facebook, es importante tener en cuenta que si se recibe una supuesta notificación por parte de esta red social informándomos que nuestra cuenta ha sido bloqueada, es aconsejable no introducir nuestros datos en el formulario de recuperación de la misma. Esta operación puede ser una estafa, ya que Facebook no suele solicitar nunca introducir la contraseña. Por tanto, se deberá comprobar la procedencia de la notificación antes de proporcionar cualquier tipo de dato que nos pueda traer graves consecuencias en caso de ir a parar a manos de estos cibercriminales.

¿Qué medidas podemos adoptar para evitar una suplantación de identidad en la red? Es importante emplear contraseñas complejas que cumplan con unos requisitos mínimos de seguridad, así como ser prudentes a la hora de agregar contactos en las redes sociales. Igualmente, no se debe facilitar información personal en páginas poco seguras y disponer de un antivirus actualizado que nos proteja ante este tipo de ataques. Siempre se debe leer la política de privacidad y las condiciones de un servicio antes de utilizarlo.

La mayoría de las redes sociales disponen de apartados específicos donde denunciar este tipo de situaciones y a los que se podrá recurrir en caso de haber sido víctima de suplantación. Estos son los enlacen que proporcionan algunas de las redes sociales más conocidas:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s