¿Es importante la formación para encontrar trabajo?

Hoy he vuelto a leer que el 70% de las ofertas de empleo no se publican y que es mucho más importante contar con una buena red de contactos a disponer de un currículum brillante.

Esta es una reflexión bastante extendida y compartida por muchos, lo que nos lleva a plantearnos algunas cuestiones: ¿son realmente útiles tantos años de preparación y/o experiencia?, ¿se valora un buen CV?, ¿es más efectivo por el contrario ser recomendado por contactos influyentes en nuestro sector?, ¿cómo se consigue acceder a estas ofertas de trabajo no publicadas?

A veces es fácil caer en el desánimo y pensar que no merece la pena seguir formándose para conseguir un puesto de trabajo, si las posibilidades de acceder al mismo son escasas y muchos puestos son cubiertos sin contar con la posibilidad de demostrar ser el candidato más idóneo para dicha vacante.

Es frecuente encontrar artículos sobre cuáles son las competencias más valoradas por parte de las empresas y qué factores nos conducirán al éxito, pero en ocasiones el camino no se presenta tan fácil como nos gustaría y la meta no siempre es fácil de alcanzar.

Yo soy de las que opinan que es imprescindible reciclarse y adaptarse a los nuevos tiempos a través de la realización de acciones formativas continuas. Una formación adecuada nos ayudará a aumentar nuestras competencias y nos permitirá ser más competitivos en un entorno laboral cada vez más exigente.

formación

Esto no es impedimento para que simultáneamente nos preocupemos de cuidar y aumentar nuestra red de contactos, ya que nos ayudará a estar informados acerca de todas las noticias relevantes para nuestra profesión y evitará que se nos escape cualquier oportunidad laboral que se produzca en nuestro campo de actividad.

Es fundamental adaptarse a los permanentes cambios que se producen en el entorno profesional y una formación adecuada nos ayudará a ser capaces de utilizar de manera más eficiente los recursos puestos a nuestro alcance, así como generar otros instrumentos nuevos que mejoren nuestra productividad. Además, este aumento de conocimientos permitirá reducir los fallos humanos, posibles conflictos, etc.

Por tanto, es muy recomendable estar siempre preparados para cuando existan posibilidades acordes a nuestro perfil, ya que contar con los conocimientos demandados en cada momento no sólo nos abrirá las puertas al mercado laboral, sino que además, seremos mucho más competitivos y realizaremos un desempeño mucho superior de nuestro puesto de trabajo.

Probablemente, el éxito es una combinación de muchos factores, pero siempre requiere esfuerzo y en ocasiones, tiempo. Siempre he creído en la importancia que cobra “estar en el lugar adecuado en el momento oportuno”. Ese primer golpe de suerte es vital. No obstante, una vez alcanzado el objetivo, siempre habrá que estar dispuestos a seguir aprendiendo, desaprender y volver a aprender…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s