¿Es necesario hablar otros idiomas para viajar?

Hoy día, es bastante habitual comenzar a formarse para aprender idiomas desde muy temprana edad, especialmente inglés. Los padres siempre tienen la preocupación de proporcionar a sus hijos los medios necesarios para conseguir una buena formación y que puedan presentarse al mercado laboral el día de mañana con la mejor preparación posible. Y es que dominar el idioma inglés es en la actualidad requisito imprescindible para encontrar diferentes salidas profesionales, siendo también muy recomendable hablar un segundo idioma.

imagen idiomas

Una forma muy extendida de mejorar el conocimiento de un idioma es viajar al país donde se habla esa lengua. De hecho, recuerdo mi primer viaje al extranjero y cuál fue la razón que lo motivó: aprender inglés. Con este objetivo en mente, no sólo me dispuse a emprender esa aventura, sino que repetí hasta en dos ocasiones más, puesto que la experiencia fue realmente positiva, tanto a nivel personal como académico.

A pesar de este tipo de iniciativas por parte de los jóvenes y/o sus familias, las estadísticas se repiten permanentemente y muestran unos datos muy poco favorables: la mitad de la población apenas alcanza un nivel medio de inglés. Esto nos lleva a plantearnos cuál puede ser el motivo principal para que todos los estudios realizados arrojen este tipo de datos y algunos nos cuestionamos si quizá las materias relacionados con idiomas no se imparten habitualmente dotando a sus estudiantes de las habilidades prácticas necesarias para comunicarse, centrando sus esfuerzos en transmitir únicamente unos conocimientos teóricos, que posteriormente no sirven para relacionarse con personas de habla distinta a la nuestra.  En defnitiva, ¿puede deberse esta situación a un fracaso en el sistema educativo?

 

english

A pesar de que los idiomas suelen ser una barrera para muchas personas que desean viajar a otros países de lengua diferente a la nuestra, no podemos afirmar que sea imprescindible hablar idiomas para poder viajar. Existen muchas opciones para moverse por el mundo y no sentir la preocupación de no entender a nuestros interlocutores, ni ser capaces de comunicarse en otro idioma. Una solución suele ser contratar un viaje organizado.

Otras personas más aventureras piensan que no hablar idiomas no constituye ningún tipo de barrera, ya que “con señas se entiende todo el mundo” y emprenden la aventura sin apenas conocimientos del idioma del país al que se disponen a viajar. Sin embargo, es importante tener en cuenta en estos casos, que hay que ser cauto y no olvidar que existen muchas diferencias culturales entre países, por lo que el significado de los gestos puede variar según los países y sus culturas. Por ejemplo, levantar el dedo índice o pulgar puede tener un significado obsceno en otros países, así como el signo “ok” con el índice y pulgar puede tener un significado grosero en países como India. Antes de viajar siempre es conveniente informarse sobre una cultura y conocer lo que es aceptable o se puede considerar ofensivo.

Aunque no podemos afirmar que sea imprescindible saber idiomas para poder viajar, sí resulta muy recomendable ser capaz de comunicarse en otros idiomas para evitarse situaciones embarazosas, que nos hagan pasar algún apuro y todo ello nos impida disfrutar de la experiencia con la tranquilidad que proporciona dominar el idioma que se habla en el destino que hemos elegido.

Independientemente de la forma en la que viajemos, siempre será recomendable tomarse la molestia de aprender algunas palabras o frases del idioma local del país que se visita. Es un esfuerzo que valorarán muy positivamente y no sólo contribuirá a una mejor comunicación, sino que también ayudará a romper el hielo y facilitar las relaciones entre las personas, ya que denotará una muestra de interés y un síntoma de respeto hacia sus costumbres.  Además, nos ayudará a comprender mejor otras culturas e influirá en que nuestra experiencia sea mucho más gratificante, lo que hará que el viaje sea mucho más enriquecedor e inolvidable. Es fácil encontrar guías y páginas en internet con información en diferentes idiomas para expresar agradecimiento, realizar consultas, saludos, despedidas, etc.

Todo depende del país al que se viaje, eso hará que será necesario tener conocimientos de un idioma o de otro. En cualquier caso, al margen de que conocer otros idiomas nos pueda facilitar viajar por todo el mundo, siempre es recomendable hablar idiomas para mejorar en cualquier aspecto de nuestras vidas, cuantos más mejor.

países

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s