¿Por qué crear un blog?

Crear un blog puede parecer a priori un cometido complejo, especialmente si se parte de cero, sin saber de informática ni programación web, o si no se poseen conocimientos específicos sobre ninguna materia en concreto. No obstante, hoy día, existen muchas facilidades y todos podemos diseñar nuestro propio blog en pocos pasos y escribir sobre aquellos temas que nos resultan más interesantes y que mejor conocemos. Pero, ¿por qué crear un blog?

No es nuevo que cada vez  nos vamos acostumbrando más a buscar información y relacionarnos con otras personas a través de la red y un blog es una herramienta de comunicación excepcional, tanto a nivel personal como profesional.

Un blog nos permite aportar nuestros conocimientos sobre diferentes materias, o simplemente comunicar nuestra opinión sobre una o más temáticas y poder intercambiar  impresiones con nuestros lectores. Por lo general, los blogs suelen tratar sobre una temática específica, pero no siempre es así, todo depende de la orientación que le queramos dar a nuestro blog. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, podemos encontrar blogs con temáticas muy diversas, tanto para aportar información y consejos de gran utilidad en diferentes campos profesionales, como para narrar el día a día de la vida de sus creadores. Cada blog es muy personal y por tanto, cada uno de ellos puede convertirse en un sitio original, innovador y diferente al resto.

Es indiscutible que a nivel empresarial contar con un blog se ha convertido en una herramienta de Marketing imprescindible, ya que permite generar y compartir contenidos e interactuar con clientes. Es una plataforma muy útil para presentar productos o servicios y poder conocer de primera mano las impresiones que los usuarios tienen sobre la marca. Por lo tanto, es una herramienta que puede servir como estudio de mercado para evaluar el impacto de nuestras acciones, conocer la opinión que tiene el público sobre nuevos productos, posibles deficiencias en el servicio, etc. Por otro lado, esto nos obligará a estar dispuestos a aceptar críticas, ya que en ocasiones nos encontraremos con clientes insatisfechos que nos harán llegar sus sugerencias, reclamaciones y comentarios sobre aspectos a mejorar.

Pero a nivel personal, ¿para qué nos sirve un blog?, ¿qué le puede aportar a los demás? Todo depende de nosotros y de las metas que nos hayamos propuesto alcanzar. Lo primero que debemos plantearnos es el motivo por el que hemos decidido crear el blog y a quién nos vamos a dirigir; es decir, cuál es el objetivo del blog y qué queremos conseguir.

En cualquier caso, aparte de ofrecer información útil sobre determinaas materias, tener un blog también nos permite crear nuestra marca personal, que nos servirá de carta de presentación, por lo que puede repercutir en nuestra reputación profesional. Por otro lado, podemos conocer personas con intereses comunes y comprobaremos lo positivo y enriquecedor que puede resultarbl entablar relación con quienes poseen inquietudes similares, que pueden aportar nuevas ideas y originales puntos de vista sobre determinados temas, que quizá no nos habíamos planteado hasta ese momento.

Es importante ser fiel a las temáticas elegidas, pero sobre todo es fundamental ser fiel a uno mismo. Nuestro blog es una ventana al exterior, que nos va a permitir expresarnos y ser leídos por otros lectores. Con tiempo y esfuerzo se irán consiguiendo resultados. Lo importante es crear contenidos interesantes y ser constante. Me gusta la idea de considerar a nuestro blog como un nuevo amigo, con el que iremos cogiendo confianza y al que debemos dedicarle una parte importante de nuestro tiempo. No debemos olvidar darle la difusión que merece y presentarlo al mundo y a nuestros conocidos a través de las redes sociales  para poder ir incrementando el número de visitas día a día.

“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo” (Oscar Wilde)

escritor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s