Celebración del día de la danza

Hoy se ha celebrado una nueva edición de “Así baila Vitoria-Gasteiz”, organizado como cada año por el Conservatorio Municipal de Danza “José Uruñela” con motivo del Día Internacional de la Danza previsto para el próximo 29 de abril, cuya fecha se suele adelantar, al coincidir con la festividad de San Prudencio.

Aprovechando la ocasión, cada uno de los grupos participantes ha preparado con esmero sus coreografías y se ha subido al escenario para mostrar al público todo el trabajo realizado durante los últimos meses.

Gisela Centro de Danza ha sido uno de los grupos que ha decido sumarse a esta iniciativa como viene siendo habitual desde ediciones anteriores y salvo ausencias puntuales de quienes no han podido acompañarnos en esta ocasión, todas las compañeras nos hemos puesto nuestras mejores galas y la purpurina ha vuelto a estar presente para acompañaros y hacernos brillar en esta celebración.

Como siempre, los nervios suelen estar a flor de piel en los minutos previos, tratando de buscar la concentración necesaria para ejecutar cada paso sin cometer errores, pero también se puede contemplar emoción en los rostros, complicidad y muchas ganas de vivir y disfrutar esta pasión, que es la danza.

Hoy ha habido suerte. El buen tiempo se convertía desde primera hora en aliado de los bailarines,  por lo que ya desde el comienzo se podía augurar que todo saldría bien y que el público asistiría a un buen espectáculo, donde cada grupo podría exhibir y lucir sus coreografías con todo el brillo que la ocasión merecía.

Sí algo tiene de atractivo el certamen, es la variedad de estilos que podemos encontrar entre sus participantes. Desde grupos de danza clásica, hasta grupos de danza moderna, danza árabe, bollywood, etc.

Como espectadora, me resulta especialmente enternecedor comprobar cómo muchos niños dan sus primeros pasos de la mano de la danza con ilusión, nervios y miedo pueril a fallar, pero también es apasionante contemplar a personas adultas que llevan muchos años de dedicación al mundo de la danza y nada más pisar el escenario, se adueñan del mismo con aplomo, poniendo de manifiesto su profesionalidad y quedando patente que nada es fruto del azar, sino reflejo de los muchos años de trabajo dentro de la disciplina elegida.

Si algo nos une a todos es nuestra pasión por la danza, encontrando en ella una forma de expresión, de comunicación, e incluso de encontrarse a uno mismo. La danza proporciona siempre cierta tranquilidad, puesto que permite comunicarse y expresar sentimientos abiertamente.

La danza también puede servir para contar una historia o simplemente interesarse en ella por el mero placer de la estética del baile. Sea cual sea el motivo que nos hace encontrarnos un día frente a frente con ella, lo importante es haberla encontrado un día en el camino y reconocer que juega un papel fundamental en nuestra vida….

“The soul of the philosopher dwells in his head, the soul of the poet, in his heart, the soul of the singer is in her throat. But the soul of the dancer, has her abode in all her body” (Gibran Khalil Gibran, poet, Lebanon) IMG_2435

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s