La música y los sentidos

Music is what feelings sound like!

Siempre lo he dicho, porque siempre lo he creído así. Somos lo que escuchamos y lo que escuchamos puede responder a nuestra forma de ser, de sentir, guardar una estrecha relación con experiencias vividas en el pasado que se nos muestren de nuevo a través de una canción, o tan sólo presentarse ante nosotros en un momento determinado y transmitirnos una emoción que convierta un momento en especial e irrepetible.

He descubierto que la música en ocasiones nos lleva por senderos, a través de los cuales alcanzamos un mejor conocimiento de nosotros mismos. Recientemente he podido comprobar cómo la música sirve de nexo de unión entre personas, las cuales eran completamente desconocidas con anterioridad a un evento musical. Sin embargo, una vez compartido ese momento con un sentimiento común, se crea un vínculo y una conexión que va más allá de lo comprensible. Puede sonar extraño, pero lo cierto es que la música pone en nuestro camino a personas de una forma misteriosa y a la vez mágica.

La música es así, es magia y por tanto, nos hace vivir momentos mágicos. Con la música ocurre como con otras pasiones, persiste un deseo por descubrir, pero en esta ocasión, por conocer temas nuevos y disfrutar de ellos el mayor número de veces posible. En ocasiones, esta pasión se desborda y nos conduce a realizar locuras, en las que a pesar del desgaste físico de soportar kilómetros a nuestras espaldas para ver en directo a nuestros grupos preferidos, el resultado es siempre gratificante y la conclusión la misma: ha merecido la pena.

Y es que con la música ocurre algo muy curioso y es que es ella la que nos elige y no nosotros los que la elegimos a ella. Cada día son unos temas los que llaman a nuestra puerta y ocupan nuestro tiempo y nuestros pensamientos. Puede que en ocasiones nos sirva como método de relajación, o que nos transmita energía en un momento dado…. sea cual sea el objetivo alcanzado, lo cierto es que somos muchos los que consideramos que la música tiene efectos terapéuticos.

Que la música abarca un mundo de sensaciones es algo indudable. De ahí surge el marketing sensorial, visual o auditivo, entre otros.  Los grupos de música cada vez van evolucionando más y tratan de llegar a los sentimientos de sus seguidores, generando un mayor engagement y llegando a su público de una forma mucho más original y creativa.

Recientemente,  hemos visto ejemplos de bandas que apuntan en esta dirección. Es el caso del grupo Vetusta Morla. Han conseguido crear un juego, “Los Ríos de Alice”, donde a través de esta aventura gráfica diseñada y creada a partir de canciones de la banda madrileña, hemos podido descubrir algo que es diferente y por tanto, que nos ha llamado la atención de manera especial.

Alice comienza su aventura por un mundo que le es desconocido y a través de las canciones de la banda, podemos avanzar en el juego, basado en melodías de voz y arreglos que crean un mundo de fantasía, que cobra vida gracias a la música. Alice debe vencer sus miedosy deambular por un mundo onírico donde debe enfrentarse a ellos. A medida que avanzamos en la historia, se deberán ir superando esos miedos mediante la resolución de puzzles y juegos de lógica de creciente dificultad.

Hoy en día, parece que cualquier persona puede hacer música, escribir libros, ofrecer clases o cursos de formación, y presentarse al público en general como alguien experto en cualquier materia. En mi opinión, esto genera mucha confusión y en ocasiones perjudica a los verdaderos profesionales. Así podemos ver a diario, cómo personajes públicos, por el mero hecho de ser populares y tener una capacidad desmedida para presentarse ante el mercado y arrasar en ventas, son capaces de desbancar a otras personas que con su mayor profesionalidad y sus muchas horas de esfuerzo y dedicación, apenas logran sobrevivir gracias a su trabajo, sin importar si éste ofrece una mayor calidad o no.

En próximos posts escribiré sobre diferentes temas relacionados con el mundo de la música. De momento, seguiremos como hasta ahora, escuchando música y disfrutando de inolvidables momentos cuando escuchamos a nuestros grupos en directo.

IMG_0099

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s