¿Eres viajero o turista?

Mi primera entrada sobre esta temática la he querido dedicar a realizar un breve análisis sobre algo que para muchos de nosotros es más que una afición, se trata de una forma de entender la vida.

Podemos decir que viajar es una de las grandes pasiones de muchas personas, pero ¿qué es lo que encontramos tan atractivo en la idea de pasar unos días en otro lugar?, ¿qué nos impulsa realmente a viajar?

Para algunos quizá sea la oportunidad de desconectar unos días de su rutina diaria, situaciones de estrés, preocupaciones, etc. Otros quizá se sientan seducidos por la idea de descubrir nuevos lugares y culturas diferentes, o puede que para muchos se trate tan sólo de disfrutar de unos días de merecido descanso, que no es poco.

Por fortuna, he podido profundizar sobre este sector durante muchos años y conocer de primera mano muchos destinos, algunos de los cuales me han dejado una profunda huella y han contribuido a aumentar aún más mi deseo de seguir conociendo nuevos rincones. Y es que esa es la realidad. Cada viaje nos hace avanzar, madurar, nos invita a reflexionar y darnos cuenta que en muchas ocasiones, a pesar de las diferencias culturales existentes, en el fondo no somos tan distintos.

Siempre me ha resultado interesante la diferencia entre los términos turista y viajero. La esencia de ambos es completamente diferente. La persona viajera es aquella a la que le fascina descubrir nuevos lugares, conocer cómo se vive en países muy diferentes al suyo, disfrutar y enriquecerse de la experiencia, procurando mantener la mayor libertad posible en sus itinerarios para interactuar con personas autóctonas y en definitiva, exprimir y saborear cada momento. El turista, sin embargo, disfruta de unos días de vacaciones y suelen ser viajes con tours organizados y horarios de entrada y salida bien definidos. ¿Sabrías decir a qué grupo perteneces tú?

Existen muchos estereotipos sobre este tema, ya que se tiende a pensar que el viajero es una persona, cuyo único compañero de viaje es una mochila y ser turista puede sonar peyorativo, ya que solemos identificar al turista con las prisas y la cámara siempre preparada, comprando los típicos souvenirs en los tiempos y establecimientos designados a tal fin, con el objetivo de adquirir algunos recuerdos para los suyos antes de regresar a casa.

En mi opinión, la principal diferencia es otra. Más que la forma de viajar en cuanto a aspectos relacionados con la organización de viaje, lo fundamental es la forma de sentir y experimentar cada viaje, ya que el viajero es un descubridor nato. Hay quien dice que el objetivo del viajero es irse, mientras que el fin del turista es el destino. Es difícil ser preciso en las definiciones, sin caer en interpretaciones subjetivas. Todos podemos ser viajeros y turistas. De hecho, incluso en un mismo viaje podemos ser ambas cosas y pasar de la una a la otra sin apenas darnos cuenta.

Se puede viajar a un destino y volver a casa sin conocerlo en absoluto, tan sólo permanecer en él los días estipulados y aparte de las explicaciones recibidas en las visitas turísticas contratadas, finalizar el viaje sin habernos relacionado con nadie y sin conocer ningún dato acerca de cómo viven allí las personas, qué costumbres tienen, cuáles son sus preocupaciones, etc.

Muchas personas me han preguntado sobre destinos para su próximo viaje y la verdad es que no creo que sea aconsejable recomendar fervientemente destinos basados en nuestras propias experiencias a personas que puedan tener inquietudes muy diferentes a las nuestras. Sería muy frustrante para ellos, ya que no tendrían la misma vivencia y el viaje podría convertirse en una pesadilla si alguien aterriza en un país y emprende una aventura que no es la suya.

Cada persona somos un mundo, e incluso existen personas que tienen muy claro cuál será el próximo viaje que realizarán con muchos años de antelación, ya que siempre han esperado poder hacer realidad ese sueño. Independientemente de nuestro gusto personal a la hora de realizar un viaje, ninguna forma de viajar es mejor que otra. Lo verdaderamente importante es disfrutar de cada momento al máximo, estar abiertos a conocer nuevos lugares y tener claro que cada momento vivido es único e irrepetible y permanecerá en nuestro recuerdo para siempre.

En posts futuros sobre esta temática trataré de analizar diferentes destinos, así como otros temas relacionados con esta gran pasión, viajar.

IMG_20130626_132229

Anuncios

4 comentarios en “¿Eres viajero o turista?

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Yo también opino como tú, aunque hay muchas diferencias entre estas dos formas de viajar, todos podemos ser a veces viajeros y a veces turistas… Saludos!!

  1. Por suerte, no hay un viaje igual que otro, ni siquiera para los que viajan juntos. Opino como ustedes: a veces podemos ser turistas y otras viajeros. Adaptando a Einstein, podríamos decir que debajo de un turista hay un viajero, pero no todos somos viajeros en los mismos momentos. Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s