El Talento en las empresas

Hoy día es muy frecuente hablar sobre la necesidad de incorporar talento en las organizaciones, ya que se considera que el talento es fundamental para el desarrollo de las mismas. Probablemente, que se haya convertido en un tema de sumo interés se debe en gran medida a la situación económica actual, que obliga a las empresas a demandar profesionales capaces de realizar un desempeño de su puesto de trabajo con un nivel superior para diferenciarse de otras compañías y ser más competitivos.

Se considera que el talento es un elemento diferenciador, pero, ¿qué es el talento?, ¿cómo se identifica en las personas?, ¿es innato o lo podemos adquirir con preparación y tiempo?

El talento no consiste sólo en disponer de amplios conocimientos sobre una temática, sino también engloba otra serie de competencias e intereses. En el ámbito de las organizaciones no existe una definición universal sobre el talento, ya que esto puede variar de una empresa a otra en función de las necesidades de cada una de ellas.

En ocasiones puede resultar un término confuso. Hablar de talento nos lleva a hablar también de competencias, capacidades, adaptación, habilidades, autoconocimiento, etc., siendo estas competencias un conjunto de características propias de cada persona, que define su forma de pensar y actuar y que estarán relacionadas con un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

Llegados a este punto, es importante analizar también qué es la marca personal o personal branding y la relación que guarda con la identificación de talento. Podemos definir la marca personal o personal branding como las características y cualidades que nos hacen destacar, ser diferentes al resto. Esa diferencia se tiene que traducir en un beneficio y hemos de ser capaces de comunicar ese beneficio de una manera clara y atractiva.

¿Soy una persona con talento? Quizá es una pregunta que todos nos hemos podido formular en alguna ocasión. No debemos olvidar que es importante tener un buen conocimiento de nosotros mismos, pero no sólo de nuestras fortalezas, de aquellas áreas en las que sabemos que destacamos, sino también de las limitaciones que poseemos y debemos superar. Es necesario tener capacidad de autocrítica, algo que no siempre ocurre, por no ser tarea fácil el reconocer las propias carencias o debilidades.

Por todo ello, es importante conocer qué reacción produce nuestra marca personal, si somos capaces de crear una actitud positiva hacia nuestra persona y dejar huella para conseguir nuestros objetivos, ya que nuestro éxito dependerá de la manera de diferenciarnos dentro del sector en el que competimos.

“El hombre no sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta” (Charles Dickens)

roceso de definir con precisión qué nos hace diferentes, de especificar como esa diferencia se traduce en un beneficio relevante para nuestra clientela o audiencia, y de comunicar ese beneficio de manera clara, concisa y efectiva. – See more at: http://www.mariosanchez.org/marcapersonal.html#sthash.B54Mf2Lf.dpuf

 

 

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